Librería RGS Libros Claves culturales en la construcción del conocimiento. Qué enseñan los videojegos

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total $ 0.00

Claves culturales en la construcción del conocimiento. Qué enseñan los videojegos
Título:
Claves culturales en la construcción del conocimiento. Qué enseñan los videojegos
Subtítulo:
Autor:
ESNAOLA
Editorial:
ALFAGRAMA EDICIONES
Año de edición:
2006
Materia
Archivística y Bibliotecología
ISBN:
978-987-1305-12-4
Páginas:
157
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
$ 830.00 Comprar

Sinopsis

La obra que llega a sus manos, estimado lector, lo invita a introducirse en una trama de preguntas en torno a la complejidad del pensamiento, el lenguaje y el placer por aprender en entornos tecnológicamente mediados. En el sendero trazado a lo largo de las páginas se descubren huellas inquietantes que analizan en profundidad estos espacios cognitivos revelando los cambios socioculturales que se producen en la circulación del conocimiento.

Desde una interesante trayectoria académica, Graciela Esnaola expone sus reflexiones construidas a través de investigaciones desarrolladas en la Patagonia Argentina y en la Comunidad Valenciana, incrementando con sus aportes el saber psicopedagógico en torno a la construcción del conocimiento en el contexto de la cultura actual. La autora nos advierte acerca de esta suerte de peligrosa metamorfosis en la "piel de la cultura", que limita la actividad lúdica al entretenimiento, la lectura a la información, la enseñanza a la instrucción y el aprendizaje a la mera decodificación o entrenamiento...

Con aguda observación, la Dra. Esnaola afirma que: "Hoy más que nunca necesitamos "advertir-nos" acerca de la necesidad de preservar en las instituciones espacios de libertad en los cuales podamos expresar nuestros anhelos y nuestros temores, elaborar cuestionamientos y ensayar líneas de fuga al pensamiento hegemónico que nos formatea dentro de un único paradigma sociocultural. Es imperioso volver a sentirnos plenamente humanos, desplegar nuestra capacidad de asombro ante los milagros cotidianos, revivir nuestra memoria en la construcción de relatos simbólicos, sentir que nuestro corazón aún es capaz de advertir situaciones de violencia psíquica y animarnos a rescatar nuestra posibilidad de jugar con las ideas haciendo de nuestra vida un texto creativo y poético".

Este texto nos invita a aceptar el desafío de incorporar a las prácticas educativas el insustituible valor del juego y de los relatos como herramientas del pensamiento en búsqueda de sentido. Ubica el rol de la intervención educativa en la posibilidad de construir criterios de elección, de creación y de goce estético ante los videojuegos y los entornos tecnológicos que impregnan los escenarios cotidianos. Definitivamente, este es un texto que inicia el diálogo que esperamos pueda continuar en cada espacio educativo.