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La angustia. Problematicas I. 2da. Ed.
Título:
La angustia. Problematicas I. 2da. Ed.
Subtítulo:
Autor:
LAPLANCHE
Editorial:
AMORRORTU EDITORES
Año de edición:
2012
Materia
Psiclogía y Psicoanálisis
ISBN:
978-950-518-164-3
Páginas:
351
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
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Sinopsis

Desde 1962 en la Escuela Normal y en la Sorbona, y desde 1969 en los cursos de doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII), Jean Laplanche expone en una enseñanza pública un itinerario problemático e interpretativo que avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Con el título general de Problemáticas, estos cursos se recopilan a partir de los años 1970-71. El texto pronunciado no ha sufrido más que las modificaciones a que obligó su publicación.
El autor rastrea en este primer volumen de las Problemáticas los avatares de una energía sexual siempre presta a desestructurar al sujeto, energía que, devenida pulsión de muerte, deberá encontrar las formas de ligazón, de simbolización, bajo cuyos modos circule en la economía psíquica. Si el afecto es un primer nivel de elaboración, un primer nivel de ligazón, del lado opuesto la angustia quedará marcada como la desorganización del afecto o, incluso, como el afecto más elemental, más cercano a una excitación, y que se descarga de manera no específica.
¿La angustia es consecuencia de la represión o es causa de esta? Jean Laplanche repiensa como una dialéctica estas teorías de la angustia presentadas sucesivamente por Freud. El movimiento del pensamiento sigue de algún modo el movimiento de la cosa misma.

Toda angustia –he aquí una conclusión del autor–, si bien proviene de ello, se produce en el yo. La angustia será el producto del yo librado a la pulsión, desbordado por ella; sería, entonces, el yo librado al ataque interno o, mejor dicho, al ataque interno-externo. Este interno-externo, modelo y prototipo de traumatismo, lo es también de la pulsión. La angustia quedará redefinida como el aspecto inconciliable del deseo, de todo deseo, y, en el mejor de los casos, el resto reducido al mínimo, pero resto inconciliable, de este.