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32.- Libros de Madrid II
Título:
32.- Libros de Madrid II
Subtítulo:
Autor:
JIMÉNEZ
Editorial:
EDITORIAL VISOR
Año de edición:
2011
Materia
Obras de Juan Ramón Jiménez
ISBN:
978-84-7522-067-3
Páginas:
275
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
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Sinopsis

Madrid posible e imposible, Sanatorio del retraído, La colina de los chopos, Soledades madrileñas, Figuraciones y Disciplinas y oasis (Diario vital y estético), son los seis títulos que ordenan el material obtenido después de una búsqueda intensa entre los borradores y documentos que, conociendo la compulsiva dedicación a la escritura del insigne poeta, se comprenden como un abultado corpus textual. De hecho, se han manejado más de setenta mil referencias entre los archivos de la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico y los del Archivo Histórico Nacional de Madrid. La historia de este libro se remonta a los momentos en que el propio Juan Ramón lo concibe como proyecto, tiene su continuidad en la dedicación de su sobrino Francisco Hernández Pinzón y su sobrina nieta, Carmen Hernández Pinzón, y culmina en esta cuidada edición

Libros de Madrid es un libro sobre un escritor y una ciudad. Entre su Moguer natal y los paraderos del exilio, para Juan Ramón está Madrid. Un Madrid paseado, conversado, contemplado y vivido durante más de treinta años se nos ofrece en estas páginas, que no sólo amplían el conocimiento sobre la prosa poética del escritor sino que aportan nuevas perspectivas biográficas.

Esto último se ilustra en el libro que lleva por título Sanatorio del retraído, en el que encontramos un breve apunte poético que testimonia su amistad con Ramón del Valle-Inclán, cuya influencia poética en los albores de la poesía juanramoniana es tan evidente como la certeza de que acabará desmarcándose de ella de forma progresiva conforme avance su obra. El texto es un recuerdo y nos remite, sin duda, a aquellas reuniones de 1901 ó 1902 que tenían lugar en las habitaciones del Sanatorio del Rosario donde vivía Juan Ramón y a las que asistían Valle, Antonio Machado o Benavente. A pesar de la diferencia de edad -Valle-Inclán era diez años mayor- ambos siguieron frecuentándose y encontrándose en la Residencia de Estudiantes. Con el paso del tiempo, Juan Ramón, siempre sincero a riesgo de parecer antipático, no rehuyó juzgar con cierta severidad el valor de la obra valleinclaniana pero, de la misma manera, no disimuló su admiración por su virtuosismo lingüístico y su genio dramático. En 1920, Juan Ramón escribía a Valle-Inclán una entusiástica carta celebrando la calidad de Divinas palabras y equiparando el teatro valleinclaniano al teatro irlandés moderno de Yeats o Synge: «[...] lo que es lógico, al fin y al cabo, siendo usted gallego, celta y siendo usted usted.»